25 junio 2010

Kaweskar, Buceo Ecológico



Que a alguien le guste el buceo no significa necesariamente que sea ecológico. Hasta quien escribe ha sido parte de la horda submarina inconciente que ha arrasado con más de algun ser vivo producto de torpes y equívocas aleteadas y tambien, más de alguna vez , comí de algun bicho marino que vi feliz moverse ante mis ojos. Afortunadamente los años ayudaron a mejorar mi flotabilidad y mi apetito por comer todo aquello que tuviera ojos declinó luego de comprender su escencia y que su destino no es necesariamente mi estomago.
Por eso cuando ví el correo de Pleamarsub, lejos de pensar algo en el estilo de "cómo no se me ocurrió a mi?" me alegró muchísimo lo que estan proponiendo: Buceo ecólogico - Kaweskar , que toma su nombre de esos originarios buceadores patagónicos. Dice en su folleto promocional: "El paso de un buceador por un determinado lugar no supone una gran afección para el medio marino. Sin embargo, cuando el transito de buceadores es elevado se puede producir impactos de mayor magnitud. Siendo consiente de ello, en kaweskar instruimos buceadores de alto nivel técnico y biológico. Enseñamos los aspectos básicos de la biología de los órganos marinos, logrando un comportamiento respetuoso el buceador hacia el medio marino....Nuestros principios: Control de flotabilidad, No al fish feeding, Evitar el efecto burbujas en las cavernas, Evitar el efecto ancla de las embarcaciones, Fomentar el no tocar ".
Incentivar el ecologismo no solo es promocionar la vida al aire libre y las actividades que en ella se generan. Presupone además -sobre todo en los tiempos que corren- el mayor respeto que nos sea posible hacia el lugar donde ponemos los pies (o las aletas). Voy más allá incluso, presupone el mayor de los respetos hacia aquellos lugares donde ponemos la mente.
Por eso me gustó la apuesta que hace Kaweskar, porque independientemente de lo beneficioso que sea adoptar la bandera ecologica por estos días, la necesidad de generar conciencia y ser coherente con ella es un beneficio para todos. Y por lo demás, me pareció muy interesante la apuesta de unir el Yoga con el Buceo (onda Jacques Mayol). Vean su folleto.
Cuando vuelva a bucear buscaré las aguas de Punta Curaimilla donde se ubican, y confirmaré in situ (para los cuatro lectores de este humilde blog) que la onda ecológica se cumple. Esperen el reporte, aunque tendrán que aguardar al menos unos buenos meses mas, pero ténganme la infinita paciencia del mar por favor.

No hay comentarios.: