09 junio 2010

Día Mundial de los Océanos


Ayer 8 de junio fué el Día Mundial de los Océanos y justamente ayer en un diario nacional salió una infografía para mostrar el tamaño del derrame en el Golfo de México en relación con el tamaño del valle central de Chile (para que uno se haga una idea de lo enorme que es). Antes de ayer recien hubo noticias mas certeras respecto de la detención de este derrame. Antes de ayer ya a Obama le está colmando este asunto. Del post de ayer en VeoVerde (mi blog verde favorito) extracto algo que me pareció crucial para cambiar la sintonía cuando el enojo aparece al ver tanto daño a lo que uno quiere como si fuera parte de uno: "Si vemos a alguien que lo está contaminando (al oceano) es nuestro deber llamarle la atención. Pero no de una mala manera, sino explicarle que lo que está haciendo también repercute en una persona al otro lado del mundo. No critiquemos por criticar, enseñemos."
Pero tampoco es menos cierto que para enseñar es necesario enseñarse uno, autoeducarse..si no con qué patas (o aletas) uno podría pedir que alguien cambiar si uno no es capaz de hacerlo?
Ayer tambien leí una entrevista a Anita Tijoux, hiphopera nacional y contaba que tiene tatuado en su cuerpo una frase que viene al caso "depende de mi"...ella lo tiene como recordatorio de que las circuntancias son una cosa pero el cambio depende finalmente de uno.
Siento que el mejor regalo que podríamos hacer a nuestros queridos oceanos sería es el de permitirnos los cambios. En todo sentido. Y claro, aquellos que vayan en la busqueda de hacer nuestra convivencia con ellos y el resto de nuestro planeta mas amigable como -solo por dar algunas ideas- consumir menos bolsas plasticas (usar bolsa de genero o prefierir las que son biodegradables), o quizas cambiar el detergente de la lavadora por una bolita ecologica (en el Homecenter hay) o cambiar el lavalozas por uno con compuestos biodegradables (en el Lider hay). Feliz Día Oceanos!

No hay comentarios.: