07 julio 2005

FICHA DE BUCEO Nº 3

PAPUDO Y SU LEGENDARIO NAUFRAGIO 24/03/02

Con ganas de conocer el tan famoso y misterioso naufragio en Papudo (digo, como nunca lo he visto en ninguna lista) partí de pura intrusa, como acompañante de mi amiga Yavero, quien debía hacer este buceo para titularse de buzo “advanced”. He aqui la historia de la leyenda...

TRIPULACION: Yavero y quien escribe, ausentes: Cronopido y su amigo malas tripas
MEDIO DE LOCOMOCION: jeep de Yavero
EL MAR: Estaba bueno en el muelle y sus alrededores, movidito mas allá de la isla.
EL TIEMPO: asoleado, aun el verano no nos abandona.
EL ANIMO: bueno, con ganas de conocer el tan afamado naufragio.
LUGAR DE BUCEO: ¿? No lo sé y ni lo pregunté, solo sé que veríamos un naufragio, legendario ya a estas alturas.
EMBARCACION Y TRAVESIA: Movida travesía de 40 minutos en el "Elohin" de W.
EL FONDO: Rocas y arena sobre la cual veríamos restos de la embarcación que zozobró en esas aguas y una de sus calderas casi intacta. El naufragio no tiene ni nombre ni fecha ni nada. Es bien sui generis la cosa....Tan sui generis que no lo encontramos. Plop! Según el botero estábamos ahí mismito y que nosotros en vez de irnos pa' un lado nos fuimos justo en la dirección contraria. Cosa que creemos cierta, porque ¿quien puede dudar de los decires del Tito??? Ah?, No podemos, además la prueba esta en que W. -no sé en que momento- consiguió una pieza que se asemeja a una tapa de inodoro, pero que lo mas probable es que sea una claraboya o una pieza de madera. Nuestro recorrido de búsqueda incansable del naufragio, de todas maneras no dejó de tener ciertas atracciones. El lugar era como los Molles pero harto mas desabrido en espectacularidad - entiéndase "harto", por favor- , pero agradable para quien se tiene que conformar con no haber encontrado lo que buscaba.
VISIBILIDAD: En algunos sectores 3 m. Y en otros hasta 5 o 6m.
TEMPERATURA: 12 º C.
PROFUNDIDAD PROMEDIO: 25-27 mt.
TIEMPO DE BUCEO: 27 min
OBSERVACIONES: Lastima que uno va a una cosa y no lo encuentra. Ahora, por lo que me estoy imaginando, hasta el falucho de Quintay es mas entrete. Por lo menos esta algo armado y no tan "mimetizado" con la arena. Otro cuento es el mareo a bordo, que si no es por la certeza de que no es posible, creería que estoy embarazada. Otra vez el mar se rió de mi. Mi consuelo, eso si, es que hasta W. tenia cara de mareo -pero la disimula bien-. Los únicos que se salvaron fueron el botero y M.I., porque su hermanito M. confesó que también se mareó. El resto, todos blanquitos como pantrucas.
CONCLUSION: Como experiencia de entrenamiento bien, pero si uno no se encuentra con el naufragio, no le puede poner estrellas...el legendario naufragio de Papudo seguirá para mi, por lo menos, siendo legendario. Prefiero esos que de verdad se pueden ver. ...digo yo, como ya ha buceado el
Indus en Pichidangui, el Caupolican y Las Locitas en Valparaíso, El Falucho en Quintay, el Lynch en Punta de Choros, el Ecliptica, el Dresden y la Esmeralda...... uno tiene puntos de comparación no? ( ¿me quebré mucho?, hasta el Lynch es cierto...ñij!)

No hay comentarios.: