07 julio 2005

FICHA DE BUCEO Nº 4

LOS MOLLES 30/03/02

TRIPULACIÓN: Yavero, Manatí, embarazado R. y quien escribe.
MEDIO DE LOCOMOCIÓN: Cherokee 4X4 (lindo, espacioso, cómodo para 4 buzos con 4 equipos completos, bien bonito, pero no muy económico eso si, hay que decirlo)
EL TIEMPO: Aun veraniego, con sol y todo.(Igualito que los truenos y relámpagos del viernes, en Santaco)
EL MAR: Muy bueno, mejor que en otras oportunidades. Según los mollenses el día anterior había estado "echao, una tabla, plano, plano" , pero como nosotros llegamos como a las 11 y no a las 8, no lo pudimos apreciar así de bueno... Mira tu eh....
EL ANIMO: De lo mejor. Eso de haber descansado el día anterior y saber que podrás hacerlo al día siguiente, hace una muy buena combinación para disfrutar plenamente de esta "sacrificada" actividad. Como buzos debiéramos reclamar un día viernes feriado por mes, a lo menos. ¿Que les parece la iniciativa?
LUGAR DE BUCEO: La Catedral (muy ad hoc el lugar, para el fin de semana que se celebraba digo yo...."uno propone y Dios dispone" : yo que andaba esquivando la misa onda urbi et orbi, igual quedé de rodillas como leerán mas adelante)
EMBARCACION Y TRAVESIA: En el remolino 1, sin problemas gracias al gentil auspicio de Mareamin (una pastilla la noche anterior y otra antes de bucear, no falla, créanme, solo $2400 la caja de 20 unid). Sin perdida de mascara, ni ningún otro contratiempo...fome cierto?
EL FONDO: Si
Gaudí (el arquitecto) hubiese sido buzo , yo hubiera creído que algo de su genio estaba ahi. Yo nunca he visto una de sus obras en persona (se nota que no he viajado, cierto Cristian?) pero algo sé de él y lo que ví bajo el mar, parece sacado de algún rincón de la Sagrada Familia o el Parque Güell
Nos encontramos primero, con un pasillo formado por dos paredones verticales llenos de vida al detalle y un fondo de conchuelas tapizado de estrellas, que nos conducían -cual procesión-, hacia la llamada Catedral.
Esta es una formación en que una roca de considerable tamaño, se apoya sobre otra dejando una cueva en la que fácilmente podían estar 5 a 7 buzos dentro de ella. Su altura sólo permite introducirnos arrodillados y creo que no cabe otra expresión cuando uno presencia la dulzura de la naturaleza: tras la oscuridad del lugar, un haz de luz tamiza todo el fondo de esa sencilla bóveda, pues una muy pulida pared, deja un generoso espacio a través de cual entra la luz y se enmarca la vista hacia la superficie. En ese momento uno alza la vista y ve el reflejo de las burbujas que suben como plegarias, mientras uno se sorprende al ver cardúmenes de peces mecerse a contraluz...(
Amén)
Debo señalar además el avistamiento de nuestras queridas y recordadas
vidriolas de Juan Fernández, más pequeñas pero de igual belleza. El verlas me hace recordar que estamos bajo el mismo mar de la isla, a kilómetros de distancia, pero unidos por millones de litros de agua.
El recorrido se completa regresando tras los mismos pasos (o aletazos en este caso) y se sella con las imágenes que a cada uno le quedan en la retina.
VISIBILIDAD: 10 a 15 mt (dependiendo del lugar y el fondo ).
TEMPERATURA: 13º
PROFUNDIDAD PROMEDIO: 28 mt.
TIEMPO DE BUCEO: 30min
OBSERVACIONES: Fue un buceo tan bueno, que no hay sabrosos detalles de los cuales reírse: no nos mareamos, no nos perdimos y mas encima hicimos parada de seguridad sin cabo.¿que tal?
CONCLUSION: Yo no puedo creer otra cosa que Dios es un insuperable arquitecto. Muy lindo lugar, su geografía de impresionante sencillez y claridad, simplemente conmueve.
Tengo una contradicción vital: no sé si es mas que las 4 coloridas estrellas del Guarapalo, pero con 5 le quitaría meritos al paraíso de Juan Fernández. ¿que hago?. Esto de evaluar se me esta poniendo complicado..


No hay comentarios.: