05 abril 2010

Buceo en Quintay...a calzón quitao

El título de este post, es un chilenismo que quiere decir algo así como "Hablar con la verdad, ser sincero". Hecha la aclaración para nuestros seguidores extranjeros, la verdad es que lo se dice aquí es una sola: Habemus buzo en desuso de vuelta en las aguas!. "Yavero", conocida ahora por "Bavero" en alusión a su constante "amor abuelico", se sumergió en las frías aguas de Quintay este fin de semana. Aquí su relato que comparte con nosotros y al final final sabrán porque es "a calzón quitao"

Fecha: 03/ 04/ 2010

Lugar: Quintay

Tiempo de fondo: aprox. 38 min

Profundidad: 15 mts.

Visibilidad: 8 a 10 mts.

Temperatura: dicen 13... abajo? brrr

Operador: Austral Divers


Ya no recuerdo la ultima fecha de buceo en aguas frías, solo recuerdo que fue en Las Tacas y con Pequeñopez. Marzo del 2007 me aclaran. Debe ser por eso entonces que de un tiempo a esta parte tenía unas ganas enormes de zambullirme nuevamente, lamentablemente esta vez ninguna de mis partners podría bajar conmigo debido a deficiencias físicas que no vale la pena detallar, pero como partners que son igualito no más me acompañaron junto a otra amiga no buzo hasta Quintay para mi regreso a las aguas.

Como ya había pasado mucho tiempo desde mi último descenso y seguro estaba medio oxidada decidí tomarme mi tiempo con este asunto: hacer un bajo, disfrutar del esplendoroso día y de la compañía.

Al llegar el momento de equiparme, miré el traje y me pregunté: me quedará? parece que se había encogido, suele pasar saben?, así que recurriendo al viejo truco del shampoo lo impregné de jabonosa mezcla con olor a pelo limpio y cual congrio resbaloso logré -con ayuda de Pequeñopez- colocarme mi traje…ufff! ya me cansé!!!

Luego procedí a armar mi equipo… mmmmm que feliz soy! y más feliz fui cuando vi a mi partner de siempre, que aunque no iba a bucear, chequear mi equipo.

Al momento de armar las parejas, el guía me designó un partner, el único certificado que había por ahí, un chico alto de hermosa sonrisa. Así partimos cerquita de la bahía. Destino? La Caldera y el Falucho.

En el bote rápidamente me armé y con la ayuda de un guía al agua pato! que felicidad respirar de la botella y ver las rocas en un fondo claro.

Comenzamos el descenso por cabo y mientras esperábamos al resto de los buzos, nos chequeamos el aire con mi partner designado, todo OK , de verdad estoy aquí?

Seguimos a nuestra guía-la “garotiña”- y de pronto vimos una medusa plácidamente flotando. Le dimos una vuelta y seguimos, miré hacia adelante y me digo dónde está Manatí? siempre adelante, con ella nadie se pierde.. y miro a mi izquierda atrás y snif, tampoco está Pequeñopez... extraño a mi manada.

Seguimos hasta unas rocas, mi partner me hace señas y saca su linterna, era un lenguado durmiendo la siesta, y se me ocurre tocarlo con mi guante, que de guante no tiene mucho, un hoyo mas y queda parejo!, tal vez por eso este pez me dejó acariciarlo suavemente… Entre las rocas encontramos cangrejos y meciéndose junto a los huiros ví castañetas, bilagays y rollizos, ay! que feliz soy... de pronto, de súbito un calambre. Que menos si el día anterior había subido un cerro, así que los gemelos se estaban quejando con justa razón, entonces cambie mi elegante aleto por aquel conocido como “estilo sapo”… no se dieron cuenta verdad? que plancha.

La guía hace señas de continuar, la seguimos y nos encontramos con el Falucho. Oh sorpresa! Esta embarcación hundida tiene ahora esponjas moradas… que hermosas!, mi partner me hace señas de entrar pero nop! es muy angosto. Le dimos un par de vueltas y me veo ascendiendo, a lo que raudamente mi partner reaccionó y me tiró hacia abajo de una aleta y de la mano me lleva de nuevo al fondo. Claro, estaba lastreada para más profundo, y a estos 15 metros de profundidad los kilos de plomos fueron insuficientes…la próxima vez 1 kilo más!

De pronto me dio frio, mucho frio. Las mandíbulas estaban trabadas en el regulador, así que le hice señas a mi partner designado que yo debía ascender. La garotiña, nuestra guía, me dice que espere un poco y me llevó al cabo junto a otro pasado de frío. Ahí comencé lentamente el ascenso dando gracias, por el privilegio de haber estado allí flotando deseando haberlo compartido, ya que la felicidad no es completa si no se comparte…

Gracias Austral Divers. Serios , dedicados, amables, son un 10!, ciertamente regresaré por más.


DE UTILIDAD PÚBLICA:

SE BUSCA

Se encuentra extraviado un calzón, si leyó bien un calzón, de encaje blanco con muy poco uso. Se vió por última en el centro de buceo cuando me lo saqué para ponerme el traje de baño y no lo volví a encontrar para ponérmelo a la vuelta del buceo. Si alguien sabe de su paradero, por favor contactar a su legítima dueña ya que andar "a lo gringa" luego de un frio buceo no es gracioso ya?.


2 comentarios:

Pequeño Pez dijo...

Para la proxima estimada Yavero, lleve unos cuadros rojos con una rayita blanca atravesada...asi por lo meos servirán de bandera de buceo.
jejeje
Vamos atener que proponerle a Austarl Divers un letrero en el camarin que diga "Cuide sus calzones"
Gracias por su relato muy entretenido!...le pone agua de verdad a este blog.
Cariños,
Pequeñopez

Unknown dijo...

Güena Vero...a ti te llaman "siempre lista"...
Veo q no perdí el tiempo.
besos
Vero Tapia