23 marzo 2010

Despertar Maremoteado


Uno de las consecuencias más desastrozas del terremoto en Chile, fueron los subsiguientes tsunamis que asolaron los pueblos costeros de la zona centro sur del país. Se estima que fueron afectadas 123 caletas pesqueras en 6 regiones, y unas 2.700 embarcaciones fueron destruidas. Entre ellas la Bahía de Cumberland en mi querido y recordado archipiélago de Juan Fernández. en pleno territorio insular frente a las costas de Valparaíso. Aquí la historia fue un poco distinta. No tembló antes. Sólo vino una ola de más de 15 metros que no dejó embarcación o casa parada en el borde costero y a más de 300 metros hacia el interior. Sólo la asertividad de una niña de 12 años evitó que esto hubiese sido mucho peor.
Cuando uno conoce un lugar y más aon, cuando le tiene especial cariño, el vínculo es distinto. El recuerdo de haber pisado esa tierra y haber buceado sus mares me relacionan eternamente a ese lugar.
Lo que ocurrió en esas tierras está mejor contado en éste reportaje: "Juan Fernández sale a flote", donde nuestros conocidos y recordados operadores de buceo Pedro Niada (Endémica Expediciones) y Marcelo Rossi ( Refugio Náutico) describen lo sucedido en la madrugada del 27 de enero, cuando el mar Juanfernandino se levantó de su azul calma. Después de leerlo no queda más que exclamar la frase que se ha hecho un mantra en estos días: Fuerza Chile! o más bien: Fuerza Juan Fernández!!

No hay comentarios.: