09 agosto 2007

Algunos se pierden, otros se extinguen

Algunos animalitos se pierden (como en el post anterior), otros en cambio, definitavamente se extinguen. Lo lamentable es que, en el caso de los delfines baiji , que es una especie que habitaba en el rio río chino Yangtsé, el responsable directo es el hombre que destruyó su habitat producto de la contaminación de las aguas del río y la caza indiscriminada de peces con que los baiji se alimentaban.
Este mamífero era tan antiguo como la propia China y era considerado un verdadero fosil vivente, el cual casi no había cambiado en nada su fisonomia desde hace 20 millones de años cuando abandonó el mar para introducirse en los ríos.
La tradición y ahora triste paradoja, cuenta que el 'baiji' o delfín del Yangtsé es la reencarnación de una princesa que fue ahogada por su padre en las turbulentas aguas del río, al deshonrar a la familia por no querer casarse con alguien a quien no amaba. Triste es la leyenda pero más triste es aun su realidad hoy día, ya extinto en manos de sus propios hermanos.
Más info aquí, pag.35 y acá en baiji.org Foundation

No hay comentarios.: