04 octubre 2010

Primer Censo de la Vida Marina


10 años llevó hacer este censo. Más cifras: 2.700 científicos de todo el mundo, más de 9.000 días en 540 expediciones oceánicas, además de innumerables días trabajando en laboratorios y archivos. Casi 30 millones de observaciones realizadas a 120.000 especies. Un costo económico de 650 millones de dólares.
Los resultados de este colosal trabajo serán analizados  por 300 expertos que se reunirán hasta el jueves en la Royal Institution of Great Britain, la Royal Society y el Museo de Historia Natural de Londres y considerar así sus implicancias. En breve: hay una gran gran gran diversidad de todos los tipos de vida marina, pero tambien hay un declive generalizado de la abundancia de ésta, en comparación con información anterior.Se catastraron 250 mil especies, en 25 zonas del planeta, y se descubrieron 6 mil, de las cuales 1.200 ya fueron descritas formalmente.
Más allá de las cifras (que siempre serán bien recibidas por el mundo científico) yo me quedo con el comentario del propio presidente del Comité de Coordinación del Censo, Ian Poiner, quien señaló “Es difícil no exagerar cuando se habla de la belleza, la maravilla y la importancia de la vida marina. Toda la vida de la superficie depende de la vida dentro y debajo de los océanos. La vida marina genera la mitad de nuestro oxígeno, mucha de nuestra comida y sirve de reguladora del clima"…"Todos somos ciudadanos del mar. Y aunque hay mucho por conocer, incluidas al menos 750.000 especies, ahora tenemos un mejor conocimiento de nuestros compañeros de viaje y del enorme hábitat que ocupan en este planeta".
Por aquí la noticia en extenso , lo que se encontró en Chile por acá y por aquí una galería fotográfica con algunas de las especies censadas.
Nota importante: Si usted no aparace en el censo es porque no lo pillaron en el agua...asi de simple, no se angustie.

No hay comentarios.: