16 septiembre 2010

Viva México!

Ya estamos adportas del Bicentenario de Chile y como es tradición hace un par de años ya, nadie de mis amigos reporta buceos patrioticos (yo tampoco) por lo que siendo hoy el dia del bicentenario de México aquí les va cuates un par de experiencias acuaticas relatadas por la -a estas alturas- reportera estrella de mar de este Blog: Yavero, que sacrificando días de sus vacaciones en el país cuna del Chapulin Colorado y tantos otros heroes, visitó las aguas de Puerto Vallarta para contarnos su experiencia. Que disfruten como yo. (Gracias reportera).
 
Buceo en Puerto Vallarta
Sector Los Arcos
Tiempo de fondo: 57 min.
Profundidad: 18 m.
Temperatura: asquerosos  30grados

Me fui sola con mi regulador (mi regalón) y mi computador que mas parecía calculadora de de los años 70 al ver la tecnología que usaban algunos por allá
Traje? y para qué? me dice el guía. Me entregó un polera de surf y eso seria.
Una vez la lancha me encuentro el con resto, unos jóvenes todavía mojados de la instrucción reciente en piscina, era su primer buceo. Otros con algo de experiencia y un hombre mayor que con un poco de lentitud se movía por la lancha enojado  refunfuñando en ingles… “where the hell is my Nitrox!! Carlos! where are you !!”( Carlos, nuestro guía)
Amablemente le dijeron que no las había pedido, así es que el guía nos pidió paciencia porque tenían que cargarlas. Mientras hacíamos tiempo le pregunté al gringo la razón de usar Nitrox, y me contó lo siguiente (les traduzco ya? Jiji)
“Bueno, tuve la enfermedad de descompresión hace 5 meses. Salí a la superficie y no me podía mover, así es que me volaron en un jet a San Diego California donde estuve en una cámara hiperbárica durante 3 días. Luego tratamientos diarios por 1 semana, he ido recuperando lentamente la movilidad y hoy puedo caminar, pero tengo daño neurológico…Adoro el mar y seguiré buceando a menos profundidad pero con Nitrox” (uppp!)
Luego de esa confesión, adivinen a quien le asignan este partner... a mi!, el perro con mas pulgas!. Viejo loco no más. Aunque el guía le insiste que lo saca del agua si baja mas de lo indicado parece que Jim no entiende el ingles de Carlos porque pocaso caso le hacía.
Bajamos y nos encontramos con poca visibilidad porque había estado lloviendo mucho y el mar estaba medio revuelto. Asi y todo la visibilidad era entre 15 y 18mts.
Nos sumergimos lentamente y puchas! esto se parece a Papudo!!, Las mismas rocas pero con muchos muchos peces, algunas esponjas, las morenas por todos lados!.De pronto el guía me entrega un pez globo para que lo acaricie, huy pincha! me lo pasa nuevamente y lo sostengo para dejarlo nuevamente libre. Después me pone un pulpo en el brazo donde aun  tengo la marca de la mordida. No sabía que mordían esto bichos! Pobrecito… derramó su tinta un par de veces.
Mi partner andaba con sus instrumentos en la mano pero aun así se pegaba mas al fondo, así es que ahí lo iba a buscar… me tenia preocupada. Así pasaron los maravillosos 57 min ahhhhh….y mi manada?? sniff nuevamente, como siempre la extraño... no tenia co quien meterme entre las rocas a descubrir los tesoros que siempre se encuentran en las paradas de seguridad.

Segundo buceo
El mismo sector
Tiempo de fondo: 54 min.
Profundidad: 20m.

Pese a la felicidad del gringo con su partner, yo le pedi esta vez al guía que le buscaran a otro que lo cuidara. Así es que le ponen dos guias (guardaespaldas) a él solo y a mí me dejo tranquila sin partener pero en grupo, ya me conocen no?
Bajamos y maravilloso! una formación rocosa donde jugamos al monito mayor pasando por entre las rocas bajo unas cuevitas llenas de bancos de peces.Había a demás mejor visibilidad que en el bueceo anterior. De pronto el guía me indica que vea  a la distancia…
“Ah? no veo ni g...? que querís que vea?” Le digo en chileno. “Pues allí guey!" Me dice en mexicano y me agarra de la manos y con propulsión a chorro me deja bajo una tremenda manta ralla... contuve la respiración... me di vuelta para verle la guatita y así aletee unos segundos para nadar con ella…
“Puchas hay que salir ya? me queda aire todavía!...además el compu me indica multinivel!” le explique al guía en mi mejor lenguaje de señas… “un poquito mas porfi?... “No! debemos subir!” me dice Carlos. “Pesao el cuate este no más!” digo para mis adentros… claro la narcosis o la porfía se apoderaron de mi.
Nos apoyamos en una roca a 5 mt. para hacer la parada de seguridad y estaba llena de vida…así es que ahí me entretuve aletas pa’ arriba buscando cositas. Jijiji. Carlos se dio por vencido.

No hay comentarios.: