17 agosto 2010

Parque Marino Salas y Gomez


Hace un tiempo en este blog les contamos que desde Rapa Nui se hacían expediciones rumbo a la Isla Salas y Gomez. Tambien, recientemente, los linkeamos a una entrevista a Enric Sala, buzo e investigador de National Geographic. La  buena noticia hoy día, es que el alcance de nombre ha dado buenos frutos y  el investigador a través del proyecto Pristine Seas que dirige, junto con la ONG Oceana  estan impulsando, en conjunto, la creación de un Parque Marino en la isla Sala y Gomez, porque cumple -para empezar- con 4 criterios que exige National Geographic: que la zona marina esté en buen estado de salud. Que se encuentre deshabitada para limitar los impactos del hombre. Que no cuente con algún nivel de protección. Y que pertenezca a un país que si se embarca en un proyecto de conservación, lo consolide. 
La gestión ya está a nivel del Congreso en Valparaíso y esperamos llegue a buen puerto.
Quiere ver como es la isla bajo el agua? Pinche aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es una estupenda iniciativa que debe ser aplaudida por todos. Pero para ser justos, no debemos restarle mérito a la Subsecretaría de Pesca, quien venía madurando esta idea desde 2006, lo cual consta en sendos informes técnicos de esa repartición. También hay una publicación de la cual soy autor, en un seminario internacional, que promovía la idea en la misma línea.
Con todo, los desafíos de un Gran Parque Marino en Motu Motiro Hiva son grandes y no hay precedentes en Chile de una iniciativa como esta, por lo que se debe dar cabida a todos aquellos que quieran sumarse y aportar a la apropiada concreción de esta iniciativa.
También, es deseable que este Parque Marino traiga beneficios a la comunidad Rapa Nui, de tal forma que lo sientan como propio, y sea un elemento que apoye el desarrollo sustentable de Isla de Pascua.

PequeñoPez dijo...

Hey! muchas gracias por la aclaración! lo corregiremos...
aguas claras