01 febrero 2008

Caldera y proyecto Gef Marino en Chile


En este reportaje que apareció el domingo pasado se describia las andanzas de un buzo en el parque Submarino de Caldera, nombre que ha tomado la zona al sur de Bahía Inglesa, la cual es una de las tres áreas marinas y costeras protegidas que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su siglas en inglés) desarrolla en nuestro país. Son casi 36 kilómetros de costas desde Punta Morro hasta la desembocadura del rió Copiapó. Colonias de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, anchovetas, zorros chilla y chungungos son algunas de las especies que son beneficiados en esta area maritima resguardada.
Este proyecto es parte de lo que se denomina Proyecto Gef Marino en Chile, en la cual participan el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Fund GEF), como agencia co-financiadora del proyecto; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadota, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), como agencia coordinadora, con la finalidad de conservar la biodevirsidad del area costera y maritima de nuestro pais. Conozca aqui el proyecto y mejor aun si tiene la suerte de conocerlos in situ:
  • Punta Morro- Río Copiapó, Región de Atacama, declarada en agosto de 2004.
  • Lafken Mapu Lahual, comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, declarada en octubre de 2005.
  • Francisco Coloane, Isla Carlos III, Región de Magallanes y la Antáctica Chilena, declarada en agosto del 2003.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados Amigos:

He vuelto hace poco a Chile, depués de estar trabajando en Peru por 3 años y me interesaría saber los avances del gran proyecto GEF MARINO.
Yo visualizo este proyecto como la alianza portencial estratégica para el desarrollo de la región en materias de investigación y desarrollo de las actividades de pesca y acuicultura, creando un referente nacional e internacional en la región que permita garantizar el crecimiento sustentable de los recursos hidrobiológicos para nuestras descendencias y potenciar el crecimiento sustentable de la actividad Acuicola

Un abrazo,

Nelson Reyes L.