08 junio 2007

DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS


Hoy 8 de junio es el DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS, iniciativa que tiene su origen en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y es una oportunidad cada año para celebrar a los océanos mundiales y nuestra conexión personal con el mar.
Para nadie es secreto la importancia de los océanos para la preservación del equilibrio y la vida en el planeta, pero así también, no debemos cegarnos con respecto a lo que en ellos ocurre actualmente:


“…El accionar del hombre fue siempre insignificante, comparado con la magnitud del ecosistema marino, todo era compensado por la naturaleza. El mar y la atmósfera se comportan como infinitos, deglutiendo los subproductos indeseables de la actividad humana. Pero nos volvimos demasiados poderosos. Somos muchos y manejamos energías capaces de alterar equilibrios naturales. EL uso racional y el manejo de ecosistemas esta en primera línea desde hace años. Actualmente estamos experimentando la fragilidad de los equilibrios marinos, la respuesta nos las dan los Mares Indico y Báltico, casi muertos, el Mar del Norte, cuyos recursos piscícolas declinan trágicamente, el Mediterráneo gravemente afectado y los arrecifes agonizantes del mundo entero..."
Dr. Marcos Sommer


¿Por qué debo Celebrar el Día Mundial de los Océanos ?

Depende de cada uno de nosotros ayudar a asegurar que nuestros océanos esten protegidos y conservarlos para las generaciones futuras. El Día del Océano mundial nos permite:


Cambia la perspectiva! Anímate y anima a que las personas piensen sobre lo que el océano significa para cada uno. Lo que tenemos que ofrecer todos nosotros con las esperanzas de conservarlo para el presente y las generaciones futuras.
Aprende! Descubre la riqueza y diversidad de criaturas y habitats del océano , y cómo nuestras acciones diarias los afectan. Cómo todos nosotros estamos interconectados.
Cambiemos nuestras conductas, estamos todos conectados a los océanos! Cuidando del patio trasero, estarás actuando como un buen conserje de nuestros océanos. Las modificaciones pequeñas que hagas a los hábitos cotidianos beneficiarán nuestro planeta azul grandemente.
Celebra! Si vives en el interior o en la costa, estamos igualmente conectados con el océano; tómate el tiempo para pensar sobre cómo el océano lo afecta, y cómo usted afecta al océano, y entonces organiza o participa en actividades que celebren a nuestros océanos.


¿Por qué debo preocuparme de los Océanos?
Porque los océanos del mundo:

Generan la mayoría del oxígeno respiramos

Limpian el agua que bebemos

Nos ofrece una fuente farmacológica de potenciales medicinas

y ¡Nos Proporciona inspiración ilimitada!


Todavía para la sociedad humana los océanos:
Son tratados como vertederos de basura.

Las poblaciones del peces son diezmadas.

Los habitats críticos son destruidos y se sigue interrumpiendo la capacidad reproductora fundamental de vida.

(Extraído de www.theoceanproject.org )

Vamos! Súbase al carro, mas bien a la ola, pero por sobre todo tome conciencia. INSPIRESE!. En la barra del lado derecho de su pantalla hay varios links para inspirarse y tomar conciencia. Tómese al menos un minuto para enviarle buena onda a las aguas profundas.
Me sumo a lo que encontré en la pagina de Alejandro Perez Matus
"Al final, nuestra sociedad estará definida no solo por lo que creamos
sino por lo que negamos a destruir"
J.C. Sawhill

No hay comentarios.: