24 mayo 2007

La campana del Dresden

El buque hundido en la Bahía de Cumberland de la Isla Robinson Crusoe, corresponde a la embarcación alemana Dresden, la cual escapando de los ingleses en la primera guerra mundial, se refugió en dicha bahía hasta que la Real Armada Británica la encontró. Ante el inminente ataque de los ingleses se dice que el comandante del navío germano decidió hundir su buque abriendo las válvulas de fondo para no entregar la nave al enemigo. Así dice la historia de este naufragio que yace hace 92 años a 70 m. de profundidad en las azulinas aguas de Juan Fernández y es actualmente monumento nacional. Para evitar saqueos por parte de particulares, la Armada en conjunto con la Embajada Alemana desarrolló un proyecto por el cual hace entrega a este último, de la campana de bronce del buque, la cual fue recuperada del naufragio por un grupo integrado por buzos tácticos de la armada, arqueólogos alemanes y buzos técnicos chilenos, entre ellos Fernando Landeta, más conocido como “ el negro Landeta”, a quien conocimos en otra latitud hace un par de años atrás en Punta de Choros. A veces el mar es un pañuelo.
Aquí se puede encontrar más info y alguna fotos de la expedición realizada en febrero del año 2006 pero que tuvo su termino oficial recién ayer con la entrega del corazon del buque: su campana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos otros corazones como ese se encontraran dormidos en el mar, cargados de historias y aventuras desconocidas?... ahora ya han despertado al Dresden y espero que hayan sido muy respetuosos en dicha extracción, más que mal son 92 años... las fotos submarinas están buenísimas, que visibilidad, es como pa quedarse ahí abajo, verdad... y con cuatro botellas, ósea no les basto con dos botella, jaja!

Anónimo dijo...

pequeño pez
me parece que eres un gran pez
seguro que fuiste a la isla Juan Fernandez cuando yo no estaba
espero que laproxima vez si este
gracias por el amor con ella
bye
FernanDA