06 abril 2007

Punta de Choros (reloaded)

Luego de nuestros exitosos buceos en las Tacas, la road movie tenía otro destino que sumar: Punta de Choros. Lugar que este verano había sido denostado en su capacidad de albergue por la escasez de agua que había en este sitio producto de arreglos en la matriz de agua del pueblo. Pero la mala fama nunca fue tanta y la restricción de agua nunca fue tan terrible. Hablo de agua potable, porque si de agua de mar se trata….bueno, la inmensidad estaba ahí al frente, todos los días sin restricción a la salida de la carpa. Relajo asegurado. Relajo que permitió, creo, aguantar la frustración de haber llegado cuando los vientos habían hecho del océano una planicie arremolinada y oscura. Aun así, y echando recurso a toda la experiencia y training adquiridos, con Manatí nos sumergimos allí.
Los buceos estuvieron a cargo del hijo del recordado Memo Ruz (el tío Memo). Seis años despues del encuentro del tercer tipo con los delfines de la zona, Toto Ruz es el operador del centro de buceo. El primer lugar al cual bajamos, llamado La Gruta en el bajo Miramar, nos cambiaría el pobre recuerdo que teníamos de la zona. Se trató de un buceo profundo –de bajo no tenia nada- en el que en los primeros 20 mts de descenso no se veía nada (nada!) mas allá de un metro de distancia. Las malas condiciones mejoraron un poco más abajo, pero no lo suficiente para dejar de creer que se trataba de un buceo nocturno. Las difíciles condiciones sin embargo no menguaron la impresión del lugar. Tengo el recuerdo de formación de rocas inmensas llenas de esponjas y cardúmenes de peces por todos lados, que nos rodeaban y en tanto nos acercábamos nos hacían parte de ellos. Todo mi recuerdo eso si, es en color sepia verdoso.
Del segundo verdoso buceo recuerdo la impresionante cantidad de vida que nos rodeaba. Cardúmenes de peces en la cúspide de La Pared, parecían abejas sobre un panal. Un espectáculo que la oscuridad del lugar no me saca de la memoria. La vida del buzo es así. A veces se tienen aguas claras y a veces no. Pero se disfrutan igualmente: "Porque entre los navegantes, lo que desanima no es el tener que hacer esfuerzos, sino el que esos esfuerzos sean gestos vacíos de sentido.". Por lo demás la breve estadía en Isla Damas -mientras pasabamos a buscar a una pareja naufraga, fue el broche oro para unas jornadas de buceo oscuras -pero entrañables- en un mar tan "choro" como hace seis años atrás.

Datos técnicos Buceo en Las Gruta/ Punta de Choros/08.03.07
Profundidad máxima:35m./ Tiempo de fondo: 25’/ Tº: 12ºC

Datos técnicos Buceo en La Pared/ Punta de Choros/09.03.07
Profundidad máxima:25m./ Tiempo de fondo: 31’/ Tº: 12ºC


1 comentario:

Pequeño Pez dijo...

Este blog no esta hecho para violentar a nadie, ni para ser escenario de violencia de ningun tipo. Ofrecer ofensas, combos y (harto mas que eso), yo no lo avalo.