01 febrero 2006

Paridad de género II: Mujeres del Mar


Tendemos a ver la relación de las mujeres y el mar de una manera mas bien romántica...con bellas y seductoras sirenas que embaucan a marinos y pescadores, con veleidosos mascarones de proa que abren las aguas con sus pechos semidesnudos y con cándidos o lujuriosos amores esperando en los puertos.
Pero oh sorpresa! cuando realmente nos detenemos a urgar un poco más en el fondo del mar:
En el Pacífico occidental, por ejemplo, existe desde hace dos mil años, una explotación tradicional de los recursos marinos, llevada a cabo exclusivamente por mujeres. Son las buceadoras japonesas y coreanas llamadas “ama” o "haenyo" . Se dedican a recolectar esponjas, moluscos (ostras principalmente, para el comercio de perlas) y corales. Se someten a una dura disciplina desde niñas que les permite, cuando son adultas descender con lastres a profundidades de más de treinta metros. ¿No es menor no? Pero aquí no se trata de demostrar nada, ni menos de paridad, se trata de llevar el sustento.

3 comentarios:

Guillermo Gutiérrez de Vallenuevo y Torres dijo...

¿Qué es eso de la paridad de género, Pequeño Pez? ¿Algo así como estar empatados, hombres y mujeres?
No sé, pero me gustaba más cuando nadie se cuestionaba el género que le había tocado vivir y todo el mundo era feliz, sin que las mujeres intentaran parecerse o igualar a los hombres ni los hombres se sentieran culpables por no tener un lado femenino..... y si no se sentían culpables, no faltara quien se esmerara porque se sintieran efectivamente culpables.
A ver si me explicas.........

Anónimo dijo...

estimado...estoy de acuerdo con usted...pero no creo que haya habido un antes (muy cercano por lo menos), creo que estamos en el momento de hacerlo realmente efectivo...AHORA.
En todo caso eso de tocar el tema de la "paridad de genero" (a proposito de la conformacion del gabinete de la Presidenta electa)es una excusa perfecta para tocar temas que me intresan en relación al mar...digamos una excusa literaria...se entiende? mañas de bloger...gracias por visitar el blog en todo caso. Bienvenido su comentario.

Anónimo dijo...

...parece un tanto sensible el tema de la paridad...no?...lo que es a mi me encantaría ir a continuar con la tradición a Corea del Sur, claro que no sería de mucha ayuda, en eso de la condena a desaparecer por antigüedad, además mi capacidad pulmonar esta lejos de llegar a soportar 3 minutos a 30 metros..¡mucho no!.
Creo que me quedo con mi traje, tanque y plomos...muy buen hallasgo, se agradece.