27 diciembre 2005

alto impacto II

Noticia aparecida en el diario La Tercera, el 18 de abril del 2002:

Gatos domésticos amenazan al colibrí de Juan Fernández
Conama Quinta Región financia proyecto para controlar la población felina mediante la esterilización.
Jorge Suez/ Valparaíso


La voracidad e instinto de predación del gato doméstico están a punto de hacer desaparecer para siempre al colibrí rojo de Juan Fernández, un ave endémica de ese archipiélago que se caracteriza por ser única en el mundo y por posarse en la flor para alimentarse, algo que el resto de su especie no hace.
La recuperación de la diezmada población de esos picaflores es el objetivo principal de un proyecto de manejo y control de animales domésticos que patrocina la Corporación de Desarrollo Cultural de Juan Fernández y que obtuvo financiamiento por tres millones de pesos de parte de la Conama Quinta Región, dentro del programa de apoyo a iniciativas medioambientales 2002.
Juan Guillermo Torres, representante de la entidad ejecutora del proyecto, indicó que la población de gatos caseros en isla Robinson Crusoe (500) casi iguala a la de personas (600), por lo que allí existe la mayor densidad de esas mascotas de todo el país.
Sin embargo, lo realmente preocupante es que, según el último registro que existe en la isla, sólo hay 400 colibríes, entre hembras y machos, por lo que existe una sobrepoblación de predadores que no tienen ningún tipo de control.
EsterilizaciónDentro de los objetivos del proyecto está "disminuir la población de gatos" y "regularizar la tenencia de estas mascotas", para lo cual ya se ha esterilizado una quinta parte de su población (100) y se está buscando articular con el municipio una ordenanza para que todos los felinos sean mantenidos por sus dueños en el interior de sus casas.
Torres reconoce que encerrar gatos entre cuatro paredes es prácticamente imposible y que limitar su procreación no impedirá que sigan matando a las aves, pero tiene la esperanza de que en cinco años más las mascotas mueran en forma natural y así haya sobrevivido por lo menos la mitad de los picaflores que viven fuera del área urbana.
"Gran parte de los colibríes vive en el pueblo (Crusoe) por la presencia de una planta también endémica y rica en néctar, la lactoris fernandeciana, desde donde son cazados cuando se posan sobre su flor", dijo.
El administrador de Conaf del Parque Nacional de Juan Fernández, Gastón Correa, indicó que sería fundamental que las autoridades municipales prohibieran por decreto el ingreso de más gatos a la isla.


NOTA 1:Comenté con mi gata la noticia y me dijo que le extrañaba que, habiendo tanto pescao en el mar y siendo la primera fuente de alimentacion de la isla, sus colegas se dedicaran a "cazar".
Segun la sicologia gatuna, dormir y comer son las prioridades para todo ser gatuno. Tener que trabajar para comer esta como ultimo recurso. Antes estan los recursos de hacerse el cucho simpatico, de ronronear y pegar unos cabezazos en las piernas de algun ser humano, de insistir maullando hasta aburrir etc etc. Pero cazar??!! No, eso ocurría en la antiguedad, en la epoca de los tigre dientes de sable y en la actualidad para algunos parientes lejanos en africa y asia.
Ademas los colibries son chicos, muy poca carne...hay que estar muy desesperado.Nadie se puede "alimentar" de un colibrí... es como un canapé,una cosa muy poca.Segun las declaraciones de mi gata, esta noticia no tiene fundamento.
Esta de acuerdo eso si, con lo de la esterilizacion. Me dice que tener sexo sin preocuparse de contar los dias y sacar cuentas es lo mejor que le ha pasado desde que la operé.


NOTA 2: ¿en que se relaciona esta noticia con el buceo? En nada, excepto por las excepcionales islas de la cuales se habla en este reportaje: EL ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ...uno de los lugares mas lindos para bucear en Chile. Otro dia les contaré mas de el...





No hay comentarios.: